Mente ampliada y Exteligencia en el Visual Thinking

Los libros actúan incluso cuando están cerrados Christian Bobin

La mente extendida es una teoría según la cual el pensamiento no sólo tiene lugar en nuestra cabeza, sino que a menudo se acopla a soportes externos de fácil acceso, como papel y lápiz, pizarras, ábacos, pantallas, libros de consulta, ordenadores o incluso teléfonos móviles.
Por su parte, la exteligencia se interesa por la influencia en el pensamiento de la cultura compartida por un grupo y transmitida por cuentos, leyendas, narraciones.
Estas dos nociones desafían la práctica del pensamiento visual, que busca materializar el pensamiento en forma de soportes visuales para mejorar el pensamiento individual y colectivo.
Aquí exploraremos la mente extendida, la exteligencia y sus contribuciones a la práctica del pensamiento visual.

En un artículo fundamental, The Extended Mind, publicado en 1998, el filósofo británico (especializado en cognición) Andy Clark y el matemático y filósofo australiano David J. Chalmers sientan las bases de la teoría de la mente extendida. Están muy interesados en el papel del entorno en los procesos cognitivos y se basan en la noción de externalismo activo, según la cual los datos externos tienen un papel importante en los procesos cognitivos de la persona.

Según Clark y Chalmers, esta capacidad de nuestra mente para ampliar y utilizar soportes externos es incluso una de las razones del éxito evolutivo de la especie humana.

Por tanto, el entorno inmediato y los objetos que nos rodean influyen en nuestra forma de pensar. Por ejemplo, las personas que sufren amnesia severa pueden mantener cierto grado de autonomía gracias a dispositivos electrónicos que les ayudan a recordar información.

Por ejemplo, si se le pide que calcule una multiplicación compleja, muchas personas elegirán la opción de escribir la operación o utilizar una calculadora. De este modo, la tarea se realizará más fácilmente. Es una forma de externalizar el proceso cognitivo.

 

En un libro muy reciente (2021) , The Extended Mind, la periodista científica Annie Murphy Paul explora el poder de la mente extendida en varias situaciones de la vida, apoyándose sobre información científica actualizada. Un libro fundamental para entender el concepto de mente ampliada.

De la mente extendida a la inteligencia extendida

“Extelligencia” es un término acuñado por el matemático Ian Stewart y el biólogo Jack Cohen en su libro de 1997 Figments of Reality. Lo definen como el capital cultural que está a nuestra disposición en forma de medios externos como leyendas, folclore, canciones infantiles, libros, cintas de vídeo, CD, etc. Contrastan la exelencia con la inteligencia, es decir, el conocimiento y los procesos cognitivos del cerebro.

El matemático Ian Stewart amplió más tarde la definición de la inteligencia, en un libro publicado en 2005, para incluir “el conocimiento interactivo y colectivo que comparte una cultura de seres inteligentes y comunicativos”.

Implicaciones para el pensamiento visual

El Visual Thinking y los numerosos métodos asociados a él encuentran un fuerte apoyo en la teoría de la mente extendida y en la teoría de la exteligencia. Entre los profesionales del pensamiento visual se acepta con mayor frecuencia que el uso de apoyos visuales en el entorno inmediato no sólo promueve el análisis y la comprensión, sino también la memorización de lo visualizado, tanto al nivel individual como al nivel colectivo.
En este sentido, la práctica de la facilitación gráfica sirve la mente ampliada del grupo al crear un acoplamiento entre las ideas intercambiadas y un soporte visual que estimula el pensamiento colectivo.

En el pensamiento visual, la manipulación, el uso de la mano también se utiliza para favorecer la comprensión, especialmente en la palabra hablada, la esquematización o incluso la elaboración rápida de un prototipo de una idea, solo o en grupo.
Manipular para comprender y explicar mejor es uno de los principios clave del construccionismo propuesto por el matemático y educador Seymour Papert.
Papert hablaba de la construcción de modelos mentales “a mano” como medio de descubrimiento y exploración, lo que permite a los niños, en particular, comprender mejor los conceptos abstractos.
El trabajo de Papert sirvió de base teórica para el innovador método de resolución de problemas propuesto por Lego desde principios de la década de 2000: Lego Serious Play ®. Porque en el universo Lego, pensar es manipular.

Crear espacios para favorecer la inteligencia colectiva

Tanto la teoría de la mente ampliada como la noción de la exteligencia  nos animan a ser conscientes de la importancia del entorno inmediato, tanto físico como cultural, para nuestros pensamientos. En muchas organizaciones, la integración de metodologías que “hablan el lenguaje Visual Thinkingl”, como el Design Thinking o los métodos ágiles, va acompañada de una transformación del entorno físico de trabajo con, por ejemplo, la implantación pizarras blancas de paredes en los que podemos dibujar, modelar visualmente situaciones complejas o seguir el avance de las tareas.

Los Coworking, esos espacios de trabajo que no están ni en la empresa ni en el domicilio del empleado, se están desarrollando espectacularmente en España y en el resto del mundo. Centrarse en la mente extendida y en la inteligencia extendida podría ayudar a crear espacios de coworking que fomenten la cooperación y la innovación.

La perspectiva de crear entornos que, más allá de fomentar el pensamiento visual, estimulen la inteligencia colectiva y el éxito, es apasionante y abre muchos horizontes para las escuelas, las empresas y el desarrollo de espacios de coworking.

Milanote: Creatividad y Design Thinking en modo colaborativo

Procedente de Australia, Milanote es una herramienta visual colaborativa que nos permitirá crear y compartir tableros de ideas de forma fácil y rápida. Fomenta el trabajo con un enfoque de Design Thinking. Vamos a descubrirlo aquí.

Ya utilizado profesionalmente por creativos de Google, Philips, Apple, Netflix y otras empresas innovadoras, Milanote facilita la recopilación, organización y puesta en común de ideas/recursos de diseño, inspiraciones, pequeños bloques de conocimiento. Con docenas de plantillas para la gestión de proyectos creativos, Mind Mapping, Storyboard, Mood Board y más, la vocación de Milanote es la colaboración visual.

Una vez creado un tablero, puede mantenerse confidencial, hacerse público o incrustarse en un sitio web (ver la incrustación de abajo del tablero que hice sobre el artista visual Thomas Hirschhorn.

Las principales características

De forma sencilla y fluida se añaden notas, fotos, PDFs, vídeos, listas de tareas, comentarios que los miembros invitados pueden escribir. Cada mesa recoge ideas y recursos para un proyecto creativo. Una vez creada, la pizarra puede ponerse en línea, compartirse para su edición en colaboración o descargarse como imagen o PDF.

Milanote está disponible como una aplicación web para ser utilizada a través de un navegador web, también puede optar por utilizar la aplicación para iOS o Android. Las tablas se sincronizan automáticamente entre los dispositivos móviles y la plataforma web.

Precios

La versión gratuita permite crear tantas tablas como se quiera, pero está limitada al uso de 100 elementos (notas, imágenes, enlaces, listas…) y a 10 importaciones de documentos. Para acceder a una versión ilimitada necesitará una suscripción mensual de unos diez euros. Esta versión también permite buscar términos específicos entre las notas de una tabla. Por último, para un equipo de hasta diez personas, en la versión ilimitada, el precio será de unos cincuenta euros.

Conclusiones

Milanote me dio una buena impresión, de fluidez y sencillez a la hora de recoger ideas. La sincronización entre la aplicación web y la aplicación móvil la convierte en una muy buena solución para tomar notas. Creo que Milanote también puede resultar muy útil para crear diagramas ilustrados, mapas mentales y conceptuales. ¡Merece la pena probarlo!

¡Descubre las notas Polaroid!

¿Qué son las notas Polaroid?  Es una técnica original para tomar notas con una herramienta de presentación, en una sola página y cultivando el enfoque sketchnoting. Se puede aplicar especialmente en la educación, pero no sólo.

Es una iniciativa reciente de la educadora americana Elizabeth King, especializada en tecnología digital. Ella ha decidido referirse a la Polaroid para sobrayar el lado instantáneo e inmediatamente compartible de estas notas digitales.

La historia

Elizabeth comenzó a tomar estas notas Polaroid hace algún tiempo. Su objetivo era de poder reproducir el enfoque sketchnoting, jugando con los marcos, la tipografía, las imágenes, los colores… pero digitalmente.
Como el dibujo era un obstáculo para ella cuando quería empezar el sketchnoting a mano,  recurrió a una herramienta que dominaba especialmente bien: Google Slides.

Elizabeth King reconoce que este tipo de notas es más motivador y visual que un texto o una presentación clásica. Entonces se dio cuenta de que este estilo informal, lúdico y sintético podía resultar útil a los estudiantes. Especialmente porque Google Slides es gratuito y ampliamente utilizado en las escuelas americanas.

Hoy en día, Elizabeth King forma profesores a utilizar esta técnica para que ellos a su vez animen a sus estudiantes a trabajar en equipo para co-crear notas Polaroid sobre todo tipo de temas.

¿Cómo crear notas Polaroid?

Elizabeth King recomienda ajustar el tamaño de la diapositiva a 8.5 x 11 pulgadas, que es lo que usé en el ejemplo anterior. Esto se hace yendo (en Google Slide) al menú archivo–> Configurar página.

Elizabeth recomienda centrarse en las preguntas abiertas ¿qué? ¿por qué? y ¿cómo? para crear una visión sintética donde todo encaje en una sola página.

Nos anima a añadir imágenes, efectos de texto (“wordart”), colores, formas y varios tipos de letras en la página. Se busca informar y sorprender al mismo tiempo, para romper con la monotonía de una presentación clásica.

Y finalmente compartir nuestras notas tan pronto como sean creadas, como con una foto Polaroid!

A continuación se muestra un ejemplo de una Nota Polaroid creada por Elizabeth King.

Personalmente, creo que Canva o Genially  son también muy buenas alternativas para crear notas Polaroid en equipo y compartirla fácilmente. Si el aspecto colaborativo no es una prioridad, podemos sin duda alguna utilizar una herramienta de presentación como la de Open Office, Powerpoint o Keynote.

Para saber más

Descubre y descarga para editar varios ejemplos de notas Polaroid hechas por Elizabeth King con Google Slides. Haga clic aquí.

El sitio web de Polaroid Notes.

La cuenta de Twitter @polaroid_notes

Agile y Visual Thinking

Nos enfrentamos a un nuevo paradigma: nuestro entorno está cambiando rápidamente y la información es cada vez más pletórica. Varios profesionales usan el acrónimo “VUCA” (que significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) para describir el mundo en el que vivimos. Y el término “infobesidad” se utiliza para calificar el contexto de nuestro día a día saturado de información digital. Los managers y los equipos necesitan adaptarse rápidamente y digerir toneladas de información en muy poco tiempo. Los problemas son cada vez más complejos.

En respuesta a esta desafiante situación, podemos observar un cambio hacia una nueva mentalidad de gestión dentro de las organizaciones y especialmente entre los equipos de alto rendimiento. Una nueva mentalidad donde el Agile y el Visual Thinking juegan un papel crítico. En el mapa de arriba, traté de representar y subrayar la complementariedad de ambos movimientos. Están transformando definitivamente la forma en que trabajamos y aprendemos.

En nuestros talleres de Visual Thinking ayudamos a los managers  y equipos a adoptar esta nueva mentalidad de gestión, aprendiendo las metodologías del Pensamiento Visual. Uno de nuestros módulos se llama precisamente “Agile, Design Thinking y Pensamiento Visual“.

Sketchnote sobre la facilitación gráfica

Sketchnote La facilitación gráfica

Te propongo descubrir aquí una sketchnote de síntesis sobre la facilitación gráfica. Descubriendo las principales técnicas, los objetivos, los beneficios y las principales fases de la facilitación gráfica. 

La facilitación gráfica es una práctica que se situa a la intersección del Visual Thinking, de la Consultoría y del Coaching de equipo. Su uso esta en constante crecimiento desde una decena de años en reuniones  empresariales y en eventos como charlas, mesas redondas, presentaciones etc. Unos de sus usos más interesantes es cómo técnica para ayudar a desarrollar  la inteligencia colectiva de un grupo.  El uso del dibujos, de colores, de frases cortas, de palabras claves y la organización no-lineal de la información se acerca mucho a lo que Paul Watzlawick llamaba el Lenguaje del cambio.

Para la persona que práctica la facilitación gráfica no se trata solamente de dibujar sino de escuchar con atención, de extraer la información clave y de representarla de una forma creativa y visual para ayudar al grupo o a la comprensión de parte del público. Al principio se usaban sobre todo pizarras de diferentes tamaños posibles, ahora hay que añadir las tabletas gráficas como el iPad.

Nuestro cursos de Visual Thinking, constituyen un recorrido para que cada uno de nosotros pueda aprender las claves de la facilitación gráfica y sin quiere certificarse como facilitador visual. Si solamente te interesa aprender el sketchnoting, puedes apuntarte a nuestro curso sobre este técnica en concreto.

Utiliza imágenes de dominio público para ilustrar tus documentos

Foto: extracto de “Les deux soeurs” de Pierre-Auguste Renoir

Si necesitas ilustrar una presentación, un artículo de blog, un documento con imágenes vintage o incluso fantásticas obras de arte, las imágenes de dominio público te pueden ayudar. Además son gratuitas.

La web Rawpixel, que ofrece fotos de calidad, gratuitas o de pago, propone un apartado para buscar entre imágenes de dominio público. Incluyen obras de grande artistas, grabados, ilustraciones… que salen de las colecciones de grandes museos y bibliotecas de prestigio de todo el mundo.

Es fantástico, no solamente como fuente de inspiración pero tambien como buscador de elementos para ilustrar tus documentos varios.

Te invito a descubrir entrando aquí: https://www.rawpixel.com/category/53/public-domain

Aquí puedes ver algunas obras tal como las presenta la web Rawpixel.

 

Nuevos cursos de Visual Thinking a partir de noviembre!

 

Para noviembre te estamos proponiendo un nuevo ciclo de cursos de Visual Thinking.

Son 7 módulos, ordenados para construir de forma sólida y progresiva tus competencias en Visual Thinking, desde aprender a dibujar tus ideas hasta la Facilitación gráfica. Si completas los 7 módulos, recibirás tu Certificación de Facilitador en Visual Thinking. Ya hemos certificado más de 230 Facilitadores en Visual Thinking.

Cada módulo está impartido en directo online, con un grupo limitado a 10 personas para garantizar la interactividad y la participación. La duración de cada módulo es de 3h30.

Se construye, etapa por etapa, la competencia Visual Thinking: aprender a dibujar tus ideas, a crear sketchnotes, a organizar tus ideas con el mapping, a integrar técnicas de Agile y Design Thinking, a saber transmitir visualmente y de manera creativa un mensaje a un grupo.

Rellena el formulario a continuación y te mandaremos el programa detallado con la tarifa y las fechas.

(no obligatorio)