Mis investigaciones sobre las posibilidades que ofrece la IA en Visual Thinking me han llevado a integrar nuevas herramientas. Ofrecen perspectivas especialmente interesantes para estructurar y clarificar la información de manera eficaz. Lejos de ser simples complementos tecnológicos, estas herramientas también permiten cultivar nuestra creatividad y actualizar nuestros métodos de trabajo.
En un contexto donde innovar en las prácticas profesionales se ha vuelto esencial, te propongo 7 usos concretos a descubrir:
1. Interpretar diferentes tipos de mapas mentales
Gracias a las capacidades de reconocimiento visual de las IA actuales, es posible analizar un mapa mental dibujado a mano sobre papel o en una pizarra blanca. La herramienta puede identificar y extraer los puntos clave, facilitando enormemente la recuperación y el procesamiento de datos para realizar, por ejemplo, un acta o informe.
2. Resumir audio para crear visuales
El uso de herramientas de transcripción por IA permite extraer de manera estructurada los elementos más destacados de una reunión o una conferencia grabada en audio. Esta base textual puede convertirse después, manualmente o con ayuda de la IA, en un visual de síntesis. Es una de las tendencias actuales de la IA.
3. Convertir un boceto en un mapa mental digital
El paso de lo hecho a mano a lo digital se simplifica gracias a la capacidad de la IA para reconocer la estructura de un mapa mental. Puede generar el código necesario para transformar un boceto trazado a mano en un archivo digital, permitiendo profundizar en la reflexión y compartir el contenido más fácilmente.
4. Generar una biblioteca de iconos
La coherencia visual es primordial para la eficacia de una infografía o un mapa mental. La IA permite ahora crear bancos de iconos a medida con un estilo gráfico uniforme, asegurando que todos los iconos sigan la misma línea estética.
![]()
5. Convertir texto en infografías
Soluciones como Napkin AI o NotebookLM proponen ideas visuales para sintetizar textos largos. Estas herramientas constituyen una fuente de inspiración muy útil para diseñar sketchnotes u otros formatos de síntesis visual.
6. Crear hojas de ejercicios de lettering
Basándose en ejemplos de letras existentes, la inteligencia artificial puede elaborar ejercicios personalizados para practicar caligrafía o rotulación (lettering), ayudando a mejorar las habilidades de dibujo de letras.

7. Resumir visualmente un vídeo
La IA también puede apoyarse en el contenido de un vídeo para producir resúmenes estructurados. Esto permite obtener una visión general gráfica de los puntos clave tratados en un contenido audiovisual, como un vídeo de YouTube.

Conclusión y perspectivas
La IA se está convirtiendo hoy en un socio estratégico para los métodos y técnicas de pensamiento visual. Debemos utilizarla como una herramienta y no como un sustituto de nuestra propia creatividad.
Para ir más allá: puesta en práctica
Si deseas experimentar estas técnicas, organizo talleres de Visual Thinking con IA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.