La importancia de dibujar iconos para el visual thinking

 

Fuente: Depositphotos

Saber convertir conceptos e ideas a través de dibujos simples es uno de los aspectos claves del visual thinking. Tiene que ver con la capacidad a ver los esencial, a extraer las ideas clave de cualquier situación.
Muchos creen que hay que ser artista para utilizar el visual thinking y en particular dibujar iconos. En realidad los iconos más eficaces para la comunicación visual son los más simples y los más fácilmente reproductibles a mano.

Iconos y lenguaje iconico

Los iconos se han convertido en una parte integral de la comunicación moderna. Son una forma eficiente de simplificar conceptos complejos y hacerlos más fáciles de entender. Mediante el uso de iconos, se puede puede identificar e interpretar rápidamente la información.

El lenguaje iconico es el lenguaje que se usaba antes de que existieran las letras,es el lenguaje en el cual interviene la imágen; la información se percive visualmente. Un estudio de la empresa 3M indica que nuestro cerebro proceso estas imágenes simples miles de veces más rápidamente que los textos.

En ocaciones, la semejanza entre lel icono y el objeto es tan manifiesta que la interpretación de la imágen es prácticamente universal, por ejemplo, los logotipos de los deportes olímpicos o las emociones básicas.

La mayoría de las técnicas de visual thinking usan elementos iconicos, en forma de imágenes simples. Conocer este lenguaje y saber como usarlo forman parte de las competencias claves del «Visual Thinker».

Fuente: Depositphotos

Los beneficios cognitivos de usar iconos dibujados a mano

A parte de, como lo hemos visto arriba, fomentar la claridad y las simplicidad, los iconos estimulan nuestro pensamiento asociativo y nuestra creatividad con la habilidad a crear metáforas visuales. Dibujarlos a mano fomenta la conexión con la mano, una ventaja cognitiva para memorizar mejor. Según el Economista «Ayudan a centrar nuestra atención y añaden una memoria visual a lo que estamos estudiando. La relación entre el cerebro, el ojo y la mano nos permite estar concentrados en una sola actividad. En otras palabras, mantiene nuestro cerebro ocupado, lo que ayuda a enfocarse únicamente en el momento presente».

Además, la teoría de la codificación dual desarrollada en Canada a principios de los años 70, ha demostrado cientificamente que la formación de imágenes mentales ayuda al proceso de aprendizaje.

Consejos prácticos para dibujar iconos (para el sketchnoting, los mapas mentales y la facilitación gráfica)

La clave para dibujar iconos es buscar la simplicidad usando las figuras básicas  cómo lo ilustra la imagen abajo. Se habla de geometría implícita. Aquí lo importante es comunicar ideas de forma sencilla.

 

Fuente: Dibuja Tus Ideas

Te propongo, como fuente de inspiración, aprender a dibujar algunos iconos simples que forman parte de mi biblioteca personal de iconos, puedes descargar la hoja de ejemplos haciendo clic sobre la imagen.

Si quieres integrar de forma definitiva el dibujo de iconos con técnicas cómo el sketchnoting, la facilitación gráfica o los mapas mentales, apúntate a nuestros cursos online de visual thinking.