Importante actualización del mapa de empatía

El mapa de empatía, creado por la empresa X-Plane de Dave Gray, es una herramienta visual muy utilizada en trabajos de Design Thinking y recomendada en el famoso libro Generación de Modelos de Negocio de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Hace pocos días, Dave Gray acaba de lanzar una importante actualización del mapa de empatía. Vamos a examinar esta nueva versión.

El objetivo principal del mapa de empatía es lograr una mejor comprensión de un cliente, de un usuario, de un colega, … en su utilización de nuestros servicios o productos. Se intenta ponerse en los zapatos de un usuario, para entender mejor su experiencia actual o diseñar una experiencia deseada. El aspecto sensorial con las categorías «ver», «escuchar», «sentir» es importante para mantener un enfoque práctico y concreto.

El mapa de empatía es una herramienta particularmente eficaz y la estamos utilizando desde años en los talleres de visual mapping.

A continuación podemos ver el mapa de empatía en su versión hasta julio de 2017.


En un artículo reciente , Dave Gray acaba de explicar porque se necesitaba actualizar el mapa de empatía:
– numerosas adaptaciones de la versión original del mapa de empatía han contribuido a alejarse del concepto original y del enfoque hacia la empatía tal como lo habían pensado los creadores de la herramienta
– una reciente colaboración entre Dave Gray y Alexander Osterwalder (co-creador del famoso lienzo de modelos de negocio y de la plantilla visual de la propuesta de valor) permitió una nueva reflexión para mejorar la herramienta

Qué hay de nuevo en esta versión?

  • Aparece el apartado «meta» para aclarar el propósito cuando empezamos a completar el mapa de empatía
  • Aparece un orden numerado a seguir para guiar nuestros pasos en la creación del mapa a través de un proceso coherente y fiel al enfoque original de la herramienta. Cada paso esta acompañado de instrucciones sencillas.
  • Las categorías «piensa y siente » y «esfuerzos y resultados» han sido colocadas dentro de la forma central, que simboliza la cabeza del cliente / usuario. Ahí vamos a añadir pensamientos supuestos, difíciles de observar.

A continuación os propongo ver la nueva versión, traducida desde la nueva plantilla de Dave Gray en Inglés

Hacer clic sobre le mapa para ampliar la imagen

Consejos de uso
1. Seguir el orden propuesto empezando por la categoría «meta» que nos permite aclarar el propósito del mapa
2. Completar el mapa en el sentido de las agujas del reloj. Todas las categorías alrededor de la forma central nos permiten añadir sobre todo elementos observables.
3. Terminar con la forma central dedicada a los pensamientos, no son elementos observables, sino que debemos hacer uso de la imaginación para suponer los pensamientos del usuario.

Conclusiones
Todavía no disponemos de feedback para juzgar de la eficacia del nuevo mapa de empatía. Sin embargo, esta actualización nos parece muy interesante. Permite un uso más explícito de los pasos a seguir para sacar máximo provecho de la herramienta. Sigue muy visual y con un enfoque Design Thinking.

Puedes descargar la versión en blanco para utilizar en formato grande con notas adhesivas haciendo clic aquí:Mapa de empatía plantilla 1