Tomar notas con el Sketchnoting y el Mind Mapping

Te presento un truco que te ayudará a mejorar tu habilidad a tomar notas visuales. A través de dos ejemplos concretos, comparto contigo como me estoy entrenando a mejorar esta habilidad.

Una de la competencias claves, para un « Visual Thinker » es poder tomar notas visuales en cualquier situación . Significa saber sintetizar, estructurar y a la vez volcar la información escuchada a un formato visual. El resultado es mejor cuanto más sintético y creativo sale.

Para mejorar tu toma de notas visuales, te aconsejo seleccionar un podcast o un vídeo que te parece interesante.

Luego eliges la técnica Visual Thinking entre  Sketchnoting y Mind Mapping.

En general el Sketchnoting se impone cuando buscas más libertad y creatividad a la hora de crear, quizá provocar incluso el famoso « efecto Wow! ». Debido al impacto visual que se puede obtener.

Si lo que buscar es crear notas visuales más estructuradas, te aconsejo el mapa mental o Mind Mapping. En este caso vamos a crear un visual que se puede utilizar luego para la gestión del conocimiento o para estudiar. Sin embargo, el mapa mental auténtico necesita también una dimensión creativa.

Primero ejemplo: Mapa Mental a partir de un vídeo

mapa mental

En el vídeo a continuación, la psicóloga Laurie Santos, Directora del Laboratorio de Cognición Comparativa de Yale, nos sugiere cinco cosas muy simples que podemos hacer para mejorar nuestro bienestar.

 

Segundo ejemplo. Sketchnote a partir de un podcast

De un tiempo más largo que el ejemplo precedente, este podcast nos habla de la asertividad. La imagen de arriba es un sketchnote realizado con un iPad.  La imagen a continuación corresponde a una toma de notas sobre el mismo contenido, en un otro momento, sobre un flipchart, que permite trabajar de pie en un modo muy cercano al scribing o graphic recording.

Si quieres aprender este tipo de técnicas además de muchas más en Visual Thinking, puedes apuntarte  a uno de nuestros talleres de Visual Thinking.