Mapas mentales para la empresa : el nuevo Buzan está aquí

cobertura mapas mentales para la empresa small

Gracias a la reciente publicación de este libro (febrero de 2011) y a la actualización de su software de mapas mentales iMindMap (versión 5), Tony Buzan es muy visible actualmente. El mapa que podéis ver a continuación representa la estructura de este artículo y ha sido realizado usando la última versión de iMindMap.
La Editorial Gestión 2000, una vez más, nos propone un buen libro sobre los mapas mentales. Hay que recordar también el excelente “Organiza tus ideas utilizando mapas mentales”. 
En la página 99 del libro de Buzan, se ha utilizado uno de mis mapas, sin siquiera mencionar el nombre del autor o pedir una autorización para publicarlo. He reclamado a los representantes de Buzan que corrigen el “error” y me han respondido que se disculpan y que en las próximas ediciones se mencionará el nombre de su autor debajo del mapa.
mapas mentales para la empresa imindmap 5
Haz clic sobre el mapa para verlo en grande

Estructura del libro

El libro se compone de 4 partes, en total 12 capítulos que suman 365 páginas :
– La primera parte establece los principios básicos del método de los mapas mentales y presenta el software iMindMap de Tony Buzan.
– La segunda parte nos sugiere como usar los mapas mentales a la hora de planificar tareas, preparar una negociación, realizar una presentación o dirigir un proyecto.
– La tercera parte aborda el pensamiento estratégico. Se demuestra como el mapa mental se puede combinar con técnicas de trabajo en equipo, lluvia de ideas y matrices de estrategia (Dafo, pest…).
– La cuarta parte nos propone utilizar los mapas mentales para fijar objetivos y hacer frente a situaciones de crisis o de cambio.

Mi opinión

Me ha gustado el enfoque global, se muestra ejemplos de utilización de los mapas mentales en empresas de Asia, del mundo Árabe, de Europa y de América. La tercera y la cuarta partes del libro aportan numerosas aplicaciones concretas que podemos adaptar en nuestros procesos de trabajo.
Aunque Tony Buzan tiene un papel histórico y central en la creación y la difusión de la técnica de los mapas mentales, no es correcto decir que es el único inventor. Conocemos primeros intentos de mapas mentales desde los años 50 y la teoría de los mapas mentales tiene mucho que ver con los primeros pasos de los mapas conceptuales en los años 70.
El libro cuenta con demasiado apartados que nos recomiendan acceder a la página web de Buzan o comprar su software. Ni  siquiera menciona el software libre FreeMind, que suma más de 8 millones de descargas, o MindManager, el software de mapas mentales más utilizado en el entorno empresarial. En la actualidad, existen más de 90 aplicaciones de mapas mentales.

Conclusiones

Un libro muy útil que nos propone muchos ejemplos y aplicaciones prácticas de los mapas mentales para la empresa. Pero con un enfoque parcial que descarta toda la riqueza del mundo de los mapas mentales (autores, blogs, aplicaciones) fuera de los productos de Buzan.

  2 comments for “Mapas mentales para la empresa : el nuevo Buzan está aquí

  1. 11 abril, 2011 at 9:03 pm

    Interesante. Supongo que no te habrá sentado muy bien lo de incluir tu mapa sin ni siquiera mencionarte.

  2. 11 abril, 2011 at 9:24 pm

    Fue la editorial inglesa que hizo el “error” pero dicen que van a rectificar

Comments are closed.