Las leyes de la simplicidad

La Simplicidad es la Sofisticación Suprema” dijo Leonardo da Vinci.

Hacer fácil y accesible lo complejo es una habilidad de un valor incalculable hoy en día. El hecho de que algo sea sencillo no quiere decir que no haya sido elaborado.

Buscando sobre simplicidad , encontré a John Maeda. Actualmente es el Director de la Escuela de Diseño de Rhode Island y anteriormente profesor en MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ha publicado un libro esencial sobre la simplicidad : “Las leyes de la simplicidad”.
Acabo de terminar su lectura y os dejo un mapa de las 10 leyes de simplicidad de Maeda, con los pictogramas respectivos diseñados por el autor. Aunque están basadas en el diseño, tienen un valor casi universal. El mapa ha sido creado con el programa Matchware Mindview

Las leyes  de la simplicidad de John Maeda

Desde el enfoque de las técnicas de mapas mentales, hay algunas de las leyes que llaman particularmente la atención y que podemos aplicar directamente.

REDUCIR. La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada. Con los mapas mentales, reducimos la información disponible, cambiando frases por palabras claves o pictogramas, intentando ir al esencial. Del mismo modo, con los programas de mapas mentales, podemos abrir o cerrar las ramas, insertar notas, haciendo visible o no la complejidad, según el nivel de detalle que queremos mostrar.

ORGANIZAR. La organización permite que un sistema complejo parezca sencillo. Organizando jerárquicamente los conceptos desde un centro y asuntos principales, nos hace crear un sistema coherente y claro. Uno de los principios de organización consiste en usar etiquetas, es decir palabras clave, categorías para estructurar la información.

  1 comment for “Las leyes de la simplicidad

  1. 3 mayo, 2011 at 1:19 pm

    Interesante mapa.

Comments are closed.