El entorno BANI: hacia un nuevo paradigma

¿Está el entorno BANI a punto de sustituir al entorno VICA?

En los últimos años, el entorno se ha caracterizado por ser VICA (volátil, incierto, complejo, ambiguo). Sin embargo, los expertos en estrategia empresarial han empezado a hablar recientemente del entorno BANI: Brittle (frágil), Anxious (ansioso), Nonlinear (no lineal), incomprensible. En este artículo exploraremos este cambio de paradigma y cómo adaptarse a esta nueva realidad utilizando herramientas visuales.

Utilizado por el ejército estadounidense desde los años 80 y adoptado por consultores de estrategia desde los 2000, el concepto de mundo VICA se ha empleado como marco para la construcción de estrategias en los últimos años en muchas organizaciones, incluidas las más innovadoras.

El mundo VICA se caracteriza por la inestabilidad económica y política, los trastornos sociales, los acontecimientos imprevisibles, la volatilidad de los precios y los tipos de cambio, y la incertidumbre generalizada.

En la actualidad, puede que estemos entrando en un nuevo mundo caracterizado por el acrónimo BANI. Es un entorno caracterizado por la creciente fragilidad de nuestros ecosistemas, la ansiedad generalizada ante el futuro, la complejidad cada vez mayor de los sistemas, la no linealidad del pensamiento y la falta de comprensión de los problemas.

El creador de este nuevo concepto es Jamais Cascio, antropólogo, escritor y futurista estadounidense (saber más).

El concepto BANI ofrece así un nuevo marco para la elaboración de estrategias en el mundo actual. En este nuevo entorno, las empresas deben ser más conscientes de su impacto en la sociedad y el medio ambiente, y deben tomar medidas para mitigar su impacto negativo. Los individuos también deben ser más conscientes de su papel en la sociedad y de su responsabilidad de contribuir a un futuro sostenible.

La importancia del pensamiento no lineal y de las herramientas visuales

En el entorno BANI, la creciente complejidad de las cuestiones sociales, medioambientales y económicas exige un pensamiento no lineal para colaborar, comunicar y tomar decisiones de forma más eficaz.

Las herramientas visuales serán especialmente útiles para fomentar este pensamiento no lineal. También ayudan a clarificar la información y los datos, a identificar tendencias y patrones en este entorno cada vez más complejo.

Entre las herramientas visuales que favorecen el pensamiento no lineal podemos destacar las siguientes:

  • Mapas mentales y diagramas: ayudan a representar las relaciones entre distintos elementos de forma no lineal.
  • Pizarras colaborativas: ayudan a varias personas a trabajar juntas en un proyecto, creando y organizando ideas de forma no lineal.
  • Sketchnoting y facilitación gráfica: fomentan la representación no lineal y creativa de la información.

Todas estas herramientas fomentan la exploración creativa de la información y ayudan a representar temas complejos de forma especialmente comprensible. Esto ya es un primer paso para adaptarse y triunfar en un entorno BANI.