Actualizado septiembre de 2021.
Me gustaría compartir una reflexión sobre las diferencias y las similitudes entre los mapas mentales y los mapas conceptuales.
Las dos técnicas, como se puede ver en el mapa arriba, tienen varios puntos en común, pero son diferentes. Personalmente, utilizo los mapas conceptuales cuando quiero formalizar mi conocimiento con lógica y compartirlo.
El mapa conceptual aparece en los años setenta, casi al mismo momento que los mapas mentales. Su principal teórico es el investigador americano Joseph Novak. El mapa mental por su parte, se basa en la obra del autor, pedagogo y empresario británico Tony Buzan .
Mapa conceptual sobre la simplejidad. |
Sin embargo, elijo los mapas mentales cuando quiero planificar mis tareas, resumir un libro, representar una lluvia de ideas, preparar un taller de formación o preparar una presentación.
Mapa mental sobre la identidad digital. |
El mapa mental necesita una mayor creatividad pero menos lógica que el mapa conceptual. El siguiente ejemplo muestra una mapa mental sobre la identidad digital, podemos utilizar un conjunto de metáforas, con la fuerza y el color de las ilustraciones.
Lejos de oponerse, el mapa mental y el mapa conceptual son dos métodos complementarios, solicitan ambos competencias como : buscar palabras claves, identificar y organizar conceptos jerárquicamente, utilizar la visión global, sintetizar y asimilar el conocimiento.
En nuestros talleres se aprende a utilizar ambas técnicas y otras metodologías visuales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.