Concept Mapping para favorecer la inteligencia colectiva

Hacer clic sobre el mapa para agrandecer

Clarificar un asunto, una problemática, lograr el consenso con una herramienta visual. Es lo que permite el Concept Mapping en equipo. Vamos a descubrir un ejemplo concreto aquí.

Ya sabíamos que los mapas conceptuales en equipo ayudaban en la resolución de conflictos, un estudio universitario de 2003 lo explica en detalles.

Pensamos que un mapa conceptual claro y bien organizado, co-creado por un equipo, constituye una herramienta potente de inteligencia colectiva.  Permite lograr el entendimiento compartido y movilizar el conocimiento de todos sobre un asunto o cualquier situación.

Un proceso en 4 etapas

En el mes de junio pasado, durante la sesión de Certificación en Visual Thinking , hemos creados varios mapas conceptuales en pequeños equipos. A través de un proceso en 4 fases.

Etapa 1: Extracción de los conceptos

Una vez elegido un asunto o una pregunta que tratar (en este grupo fue “Netflix”), los miembros del equipo empiezan a cruzar sus miradas sobre el tema y a compartir sus conocimientos. Es un proceso divergente, cada miembro del equipo «aporta una piedra» proponiendo, según su punto de vista, conceptos asociados al tema. Surgen bastante ideas, a través de numerosas notas adhesivas.

Etapa 2: Selección y primera organización de los conceptos

Aquí se trata de simplificar y de comenzar a organizar las notas adhesivas, limitando el número de notas y creando grupos de conceptos relacionados.

Etapa 3: Creación del mapa conceptual a mano

Los miembros del grupo se ponen de acuerdo sobre la organización jerárquica de los conceptos y sobre como cualificar los enlaces que les unen. Aparece una primera versión del mapa conceptual, una imagen global dónde todo esta conectado con lógica y aceptado por el grupo.

Etapa 4: Design digital

Con la ayuda de un software de mapas conceptuales, se realiza une versión gráficamente impactante, equilibrada y limpia del mapa. Es el momento de los últimos cambios antes de crear el mapa con una herramienta de software. En este caso, hemos utilizado la herramienta gratuita Xmind .

Conclusión

Construir un mapa conceptual en equipo es un proceso emergente de co-creación. Pasamos de la divergencia a la convergencia y a la creación de un resultado final visual, coherente y tangible. Este proceso favorece el pensamiento grupal y la cohesión del equipo.

En los talleres de Visual Mapping, especialmente en la fase final de Certificación aprendemos a usar el mapa conceptual como herramienta de inteligencia colectiva.