En Visual Thinking, la simplicidad es un elemento central en la búsqueda de la claridad y accesibilidad de la información.
Es por eso que me interesé en el libro de la autora, oradora y consultora Julia Hobsbawm «The Simpliciy Principle«. Su libro está especialmente adaptado a la evolución actual de nuestra sociedad, cada vez más digital e influenciada por las redes sociales. También es un libro para ayudarnos a centrarse en lo esencial y favorecer el logro de nuestros objetivos.
En el sketchnote a continuación, he resumido algunos puntos clave de este libro que me llamaron la atención y que deseo compartir aquí contigo.
La importancia de la simplicidad
El mundo de hoy es cada vez más complejo y saturado de información. Es por eso que la simplicidad es cada vez más buscada. Esta simplicidad, defendida desde el principio por Steve Jobs, es una de la principales razones del éxito de los productos de Apple.
El poder del número 6
La autora señala que el número 6 es la primero de los números perfectos de Euclides, un matemático de la antigua Grecia. Corresponde a la suma de sus divisores. Así, 6 se divide entre 2, 3 y 1. Al sumar 2, 3 y 1, ¡llegamos a 6!
Este número también corresponde a los lados del hexágono. La estructura hexagonal es simple, sólida, eficiente, el resultado de millones de años de evolución, por lo que las abejas construyen sus colmenas de esta manera.
6, también está relacionado con el número de elementos que nuestra memoria de trabajo puede procesar a la vez.
El autor recomienda que, en la medida de lo posible, dividamos lo que queremos comunicar en 6 partes, ¡lo que hice para este sketchnote dividido en 6 espacios alrededor del centro!
La Claridad
Identificar claramente nuestros principales objetivos, aprender a decir que no, tener cuidado de no dejarse llevar por el lado adictivo de las redes sociales. Estos son algunos aspectos que la autora recomienda para lograr una mayor claridad.
El «Reset»
Es importante vaciar la cabeza, viajar, meditar, dedicar tiempo a actividades físicas simples como largas caminatas para vaciar la mente Nos ayuda a ver las causas con más claridad.
Acoger y cultivar nuestra individualidad
Julia Hobsbawm señala que a pesar de los miles de millones de copos de nieve que caen cada año, ninguno es completamente idéntico al otro. Cada uno tiene una individualidad.
Ella nos anima, a partir de esta metáfora, a identificar lo que nos hace únicos y a tomar conciencia de nuestros propios valores. Esto ayuda a simplificar nuestra toma de decisiones ofreciéndonos una brújula interior.
Priorizar la información de calidad
En un contexto de infobesidad, de desinformación y de predominio de las redes sociales, Julia Hobsbawm recomienda priorizar las fuentes de información de calidad y los contactos sociales reales, en persona. Nos ayudan a evitar las trampas de la futilidad, una fuente de pérdida de tiempo y de energía.
Si quieres aprender a crear sketchnotes y también a utilizar otras técnicas de Visual Thinking en busca de la simplicidad y de la claridad, puedes apuntarte a mis próximos curso de Visual Thinking.
Debe estar conectado para enviar un comentario.