Mente ampliada y Exteligencia en el Visual Thinking

Los libros actúan incluso cuando están cerrados Christian Bobin

La mente extendida es una teoría según la cual el pensamiento no sólo tiene lugar en nuestra cabeza, sino que a menudo se acopla a soportes externos de fácil acceso, como papel y lápiz, pizarras, ábacos, pantallas, libros de consulta, ordenadores o incluso teléfonos móviles.
Por su parte, la exteligencia se interesa por la influencia en el pensamiento de la cultura compartida por un grupo y transmitida por cuentos, leyendas, narraciones.
Estas dos nociones desafían la práctica del pensamiento visual, que busca materializar el pensamiento en forma de soportes visuales para mejorar el pensamiento individual y colectivo.
Aquí exploraremos la mente extendida, la exteligencia y sus contribuciones a la práctica del pensamiento visual.

En un artículo fundamental, The Extended Mind, publicado en 1998, el filósofo británico (especializado en cognición) Andy Clark y el matemático y filósofo australiano David J. Chalmers sientan las bases de la teoría de la mente extendida. Están muy interesados en el papel del entorno en los procesos cognitivos y se basan en la noción de externalismo activo, según la cual los datos externos tienen un papel importante en los procesos cognitivos de la persona.

Según Clark y Chalmers, esta capacidad de nuestra mente para ampliar y utilizar soportes externos es incluso una de las razones del éxito evolutivo de la especie humana.

Por tanto, el entorno inmediato y los objetos que nos rodean influyen en nuestra forma de pensar. Por ejemplo, las personas que sufren amnesia severa pueden mantener cierto grado de autonomía gracias a dispositivos electrónicos que les ayudan a recordar información.

Por ejemplo, si se le pide que calcule una multiplicación compleja, muchas personas elegirán la opción de escribir la operación o utilizar una calculadora. De este modo, la tarea se realizará más fácilmente. Es una forma de externalizar el proceso cognitivo.

 

En un libro muy reciente (2021) , The Extended Mind, la periodista científica Annie Murphy Paul explora el poder de la mente extendida en varias situaciones de la vida, apoyándose sobre información científica actualizada. Un libro fundamental para entender el concepto de mente ampliada.

De la mente extendida a la inteligencia extendida

“Extelligencia” es un término acuñado por el matemático Ian Stewart y el biólogo Jack Cohen en su libro de 1997 Figments of Reality. Lo definen como el capital cultural que está a nuestra disposición en forma de medios externos como leyendas, folclore, canciones infantiles, libros, cintas de vídeo, CD, etc. Contrastan la exelencia con la inteligencia, es decir, el conocimiento y los procesos cognitivos del cerebro.

El matemático Ian Stewart amplió más tarde la definición de la inteligencia, en un libro publicado en 2005, para incluir “el conocimiento interactivo y colectivo que comparte una cultura de seres inteligentes y comunicativos”.

Implicaciones para el pensamiento visual

El Visual Thinking y los numerosos métodos asociados a él encuentran un fuerte apoyo en la teoría de la mente extendida y en la teoría de la exteligencia. Entre los profesionales del pensamiento visual se acepta con mayor frecuencia que el uso de apoyos visuales en el entorno inmediato no sólo promueve el análisis y la comprensión, sino también la memorización de lo visualizado, tanto al nivel individual como al nivel colectivo.
En este sentido, la práctica de la facilitación gráfica sirve la mente ampliada del grupo al crear un acoplamiento entre las ideas intercambiadas y un soporte visual que estimula el pensamiento colectivo.

En el pensamiento visual, la manipulación, el uso de la mano también se utiliza para favorecer la comprensión, especialmente en la palabra hablada, la esquematización o incluso la elaboración rápida de un prototipo de una idea, solo o en grupo.
Manipular para comprender y explicar mejor es uno de los principios clave del construccionismo propuesto por el matemático y educador Seymour Papert.
Papert hablaba de la construcción de modelos mentales “a mano” como medio de descubrimiento y exploración, lo que permite a los niños, en particular, comprender mejor los conceptos abstractos.
El trabajo de Papert sirvió de base teórica para el innovador método de resolución de problemas propuesto por Lego desde principios de la década de 2000: Lego Serious Play ®. Porque en el universo Lego, pensar es manipular.

Crear espacios para favorecer la inteligencia colectiva

Tanto la teoría de la mente ampliada como la noción de la exteligencia  nos animan a ser conscientes de la importancia del entorno inmediato, tanto físico como cultural, para nuestros pensamientos. En muchas organizaciones, la integración de metodologías que “hablan el lenguaje Visual Thinkingl”, como el Design Thinking o los métodos ágiles, va acompañada de una transformación del entorno físico de trabajo con, por ejemplo, la implantación pizarras blancas de paredes en los que podemos dibujar, modelar visualmente situaciones complejas o seguir el avance de las tareas.

Los Coworking, esos espacios de trabajo que no están ni en la empresa ni en el domicilio del empleado, se están desarrollando espectacularmente en España y en el resto del mundo. Centrarse en la mente extendida y en la inteligencia extendida podría ayudar a crear espacios de coworking que fomenten la cooperación y la innovación.

La perspectiva de crear entornos que, más allá de fomentar el pensamiento visual, estimulen la inteligencia colectiva y el éxito, es apasionante y abre muchos horizontes para las escuelas, las empresas y el desarrollo de espacios de coworking.