Las asombrosas ventajas de garabatear

Joanna Lumley doodle

Por fin se empieza a hablar de los garabatos como algo más que una actividad inútil. Estudios, publicaciones y testimonios sugieren que garabatear presenta varios beneficios. Es lo que vamos a descubrir a continuación.

Garabatear siempre ha sido considerado como una distracción, una actividad inútil, reprobable. Pero hoy en día, las cosas están cambiando.
Por un lado, el éxito de los libros para colorear para adultos, del Zentangle señalan las virtudes de dibujar a mano: relajación, creatividad, concentración …

Activar otras áreas del cerebro

Según la experta en pensamiento visual Suni Brown, garabatear  involucra las funciones ejecutivas en nuestro cerebro, es decir, aquellos recursos que nos permiten planificar, concentrarnos y realizar multitareas. Dibujar mientras escuchamos una lectura o realizamos una llamada de teléfono nos asegura que las funciones ejecutivas no se dispersan.

Un estudio de la Universidad de Plymouth demuestra que las personas que pintaron en un papel mientras escuchaban recordaron un 29% más detalles que las que no.

En un artículo publicado en un blog de ​​los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard, un estudiante habla de su experiencia. Define el garabato como una actividad particularmente beneficiosa para escuchar durante los cursos. Su artículo se titula “El garabato como un signo de la inteligencia!”

doodling at work.png

Promover el garabato en la empresa

Un número creciente de empresas están renovando sus oficinas animando sus empleados a dibujar sus ideas en papel, pizarras y muros.
Algunas empresas incluso ofrecen a sus empleados formaciones a la toma de notas gráfica o sketchnoting. Otras están contratando consultores especiales, llamados “Graphic recorders”, que resumen visualmente todo lo que se habla en reuniones o conferencias.
La empresa Facebook en California ha convertido la mayor parte de sus paredes, ventanas y diversas áreas de trabajo para que los empleados puedan esbozar sus ideas.
¿Por qué promover el garabato en la empresa? Porque ayuda a los empleados a permanecer más centrados, a simplificar la información y a generar más ideas. De hecho, los que garabatean tienen más probabilidades de capturar la información importante durante una reunión que los que no garabatean. Garabatear evita que la mente divague mientras estamos constantemente distraidos por nuestras tabletas y teléfonos.