6 objetos conectados para el Visual Thinking

connected visual tools

Algo esta pasando en el mundo Visual Thinking con la llegada de nuevas y muy interesantes herramientas: objetos conectados. Vamos a dar una vuelta para descubrir estas herramientas.

Todavía no he tenido la oportunidad de probar estos dispositivos, este artículo constituye más una exploración de las posibilidades que ofrecen estas herramientas que un análisis completo de ellas. Personalmente, llevo más de 10 años de Visual Thinking con herramientas “low tech” como papel, bolígrafos, pizarras y cuadernos…y me gustan mucho! Por lo tanto no es una razón para ignorar lo que nos proponen fabricantes como Microsoft, Moleskine, Apple, Wacom o ISKN.

Bolígrafos y bloc de notas inteligentes

El auge de bolígrafos y bloc de notas conectados constituye una repuesta a la voluntad de poder dar una vida digital a nuestros dibujos y garabatos. Con la digitalización de nuestras notas manuales, vamos a poder retocarlas, archivarlas y compartirlas fácilmente.

ISKN Slate + Ring

Slate ISKN

Con el Slate solo tienes que poner una hoja en blanco sobre él y empezar a dibujar utilizando cualquier bolígrafo o lápiz. Antes tendrás que adaptar a tu utensilio de dibujo un anillo especial que se comunica con la tableta y graba digitalmente todos los movimientos que haces sobre el papel. Gracias a la aplicación Imagink, la tableta se sincroniza con tu teléfono o iPad donde después, si quieres, podrás modificar tus dibujos.
Enlace: http://www.iskn.co/

 

 

 

Moleskine Smart Writing Set

moleskine-sws_07-100654182-orig
La famosa marca de cuadernos para escribir acaba de lanzar su solución digital.  Propone un kit compuesto por una libreta, el bolígrafo llamado Pen+ y la aplicación para el smartphone (ahora mismo disponible para iOS, pronto también en Android). El Pen+ incluye una cámara y sensores que detectan los trazos o si hemos pasado de página.  El cuaderno, bautizado como Paper Tablet por su forma con páginas redondeadas que sobresalen de la cubierta, también tiene su truco, ya que las hojas cuentan con unas cuadrículas invisibles que ayudan en el proceso de conversión, permitiéndole al Pen+ reconocer su posición en la libreta en todo momento.

Enlace: http://www.moleskine.com/es/news/smartwritingset

NoteSlate

Noteslate white

Se trata de un lector de libros electrónicos al que se le ha añadido un lápiz sensible a la presión como método de entrada de datos. Con él podemos tomar notas, también realizar dibujos gracias a la definición que permite su puntero, que reconoce diferentes niveles de presión. pluma o lápiz , lo que le permite dibujar imágenes o componer notas escritas a mano.

Parece un producto muy interesante pero todavía no esta disponible a la venta.

Enlace: http://www.noteslate.com

 

 

 

Bamboo Spark

wacom-bamboo-sparks-1

Bamboo Spark funciona en combinación con una aplicación propia diseñada para dispositivos Android, iOS (Apple) y ordenadores y es compatible con programas de diseño propios de Wacom, como Bamboo Paper, la propia app Bamboo Spark o de otras compañías como Evernote o Dropbox.
En el pack se integra un folio digital y un bolígrafo con tecnología de lápiz de la propia compañía. El tamaño del “papel” es A5 y dispone de una superficie de resonancia electromagnética que es la que manda la información al stylus de Bamboo Spark.
Se puede comprar recambios de papel a un precio de menos de 10€
Enlace Amazon

 

Nuevas tabletas cada vez más grandes

Apple sorprendió a más de uno con el lanzamiento del iPad Pro con una pantalla de 12,9 pulgadas. Últimamente, Microsoft propone la Surface Hub, una especie de tableta gigante de nada más que 55 pulgadas!
Estas herramientas táctiles y potentes están dirigidas al mundo empresarial, a profesionales exigentes buscando soluciones de calidad para trabajar de forma visual.

Apple Pencil con iPad Pro

Apple Pencil
El iPad Pro analiza 240 veces por segundo el señal enviado por el bolígrafo Apple Pencil: El resultado: una precisión increíble Apple asegura que esta tableta es más potente que el 80% de los ordenadores vendidos en los últimos 12 meses. Se puede dibujar y escribir en su superficie apoyando la mano sobre el cristal. El iPad Pro reconoce no sólo la posición e intensidad de presión del lápiz, sino también su inclinación, permitiendo, por ejemplo, dibujar al carboncillo o simular una gran variedad de trazos y pinceles en las diferentes aplicaciones.
El iPad Pro dispone de varias aplicaciones compatibles con el Apple Pencil para tomar notas y dibujar.
Enlace: http://www.apple.com/es/apple-pencil/

 

Microsoft Surface Hub

Microsoft Surface Hub

La Surface Hub es un especie de tableta gigante en lo cual se puede escribir directamente utilizando los lapiceros ópticos incluidos o con los dedos. Las sesiones con la Surface Hub automáticamente son grabadas y se pueden enviar a los asistentes a la reunión una vez finalice esta. Este dispositivo tiene como objetivo hacer evolucionar las reuniones de trabajo favoreciendo la visualización y la participación.

Enlace: https://www.microsoft.com/microsoft-surface-hub/es-es

 

 

Una adaptación a las nuevas formas de trabajar
Conectar el mundo analógico al mundo digital es una de las principales ventajas de los objetos conectados que acabamos de ver. Constituyen una repuesta a un entorno de trabajo cada vez más digital, visual y colaborativo. Estamos al principio de de una nueva era dónde los objetos conectados van a acompañar las nuevas formas de trabajar y de innovar.