«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo» escribía el filosofo Ludwig Wittgenstein. Ahora sabemos, gracias a científicos cognitivos como Lera Boroditsky que nuestro lenguaje moldea nuestra forma de pensar. En el vídeo a continuación, traducido en Español, Lera Boroditsky nos explica como las palabras condicionan la percepción de la realidad y la mente.
Aquí, algunos ejemplos que cuenta Boroditsky:
Lenguaje y percepción del color
Un estudio de 1954 encontró que los indígenas norteamericanos Zuñi no diferencian entre naranja y amarillo, ya que tienen problemas para distinguirlos. En cambio, los rusos, por otro lado, tienen palabras muy específicas para el color azul (Goluboy) y azul oscuro (Siniy). Según un estudio de 2007, son mejores que los hablantes de inglés para determinar el umbral de los azules.
Lenguaje y Navegación
En Pormpuraaw, una comunidad aborigen de Australia, para referirse a un objeto a la “izquierda” o “derecha” debe decirse “noreste” o “suroeste”, cuenta Boroditsky . “Como resultado de esta capacitación lingüística constante”, escribe, “los hablantes de estas lenguas son muy buenos para permanecer orientados y hacer el seguimiento de dónde se encuentren, incluso en paisajes desconocidos”. En un viaje de investigación a Australia, Boroditsky encontró que los Pormpuraawans sabían instintivamente en qué dirección se enfrentaban.
Nosotros pensamos que utilizar herramientas de Visual Thinking nos empuja a utilizar un auténtico lenguaje.
Se trata de un nuevo lenguaje visual que esta emergiendo a partir de los millones de usuarios en el mundo: en empresas, universidades, escuelas y todos tipos de organizaciones.
Algunos hablan de «graficaciá» o «alfabetización gráfica». Sin dudas «hablar» el lenguaje visual thinking impacta positivamente la forma de pensar de las personas visualmente alfabetizadas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.