Llevo años insistiendo sobre este asunto en mis talleres de pensamiento Visual y Mapas Mentales : hay que llevar un cuaderno tipo Moleskine para tomar apuntes visuales. No es una cuestión de moda, se trata de cultivar competencias visuales esenciales para la innovación.
Lo confirma un artículo publicado este año por el blog Stanfordbusiness hablando del Programa de Maestría en Comunicación de la Universidad de Stanford.
El concepto de “Innovación Disruptiva” es relativamente nuevo, fue introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business School) en 1997 y se refiere a como puede un producto o servicio que nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos usuarios convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado.
Lisa Kay Salomon, que interviene como profesora en este Programa de Maestría de Comunicación de Stanford, afirma que «El pensamiento visual es fundamental para ser creativo y resolver problemas complejos«.
Lisa señala 5 competencias visuales esenciales para los innovadores disruptivos:
1. Observar
2. Cuestionar
Repasar los apuntes, las ideas, hacerse preguntas, añadir información, observar y valorar lo que hemos notado.
3. Asociar
4. Experimentar
5. Conectar
A continuación os dejo un mapa creado con Mindjet MindManager 14 que resume los conceptos claves de este artículo.
Hacer clic sobre la imagen para ampliar |