Puedes desarrollar tu habilidad a tomar notas de manera creativa, al estilo Sketchnoting, una técnica cada vez más popular.
Varios estudios tienden a demostrar que incluir imágenes o símbolos además de colores en tu toma de nota mejora la creatividad, la concentración y la memorización. De este modo, tomamos nota con placer y volvemos a leerlas también con placer.
Te propongo unas etapas par alcanzar de forma progresiva la capacidad a tomar notas de esta forma.
Nos basaremos en un ejemplo, la síntesis de un texto en Inglés. Es un texto sobre el poder de la visualización para alcanzar nuestras metas, un texto escrito por Srini Pilay, un prestigioso psiquiatra (Harvard) y experto en liderazgo.
1. La preparación
Proponemos añadir, a la izquierda o a la derecha de tus hojas, un margen de unos 10 cm para poder anotar sin problemas.
2. La anotación creativa
Mediante la colocación de imágenes originales en las márgenes se estimulaba la asociación mental entre el texto y la imagen cercana. Es una técnica que fue utilizada en la Edad Media por los iluminadores para facilitar la memorización de algunas partes de un texto.
Recomendamos también extraer del texto palabras claves y datos claves para escribirlos en la margen.
Para profundizar este tipo de técnicas puedes participar en uno de nuestros talleres de Visual Mapping dónde aprenderás a crear sketchnotes, mapas mentales y técnicas de Design Thinking.