Dibuja tu “Metro Mindmap” con una herramienta gratuita

Metro Mindmap ES

 

Una herramienta gratuita permite organisar visualmente la información de una forma original

En un artículo precedente, hablamos de la hibridación de los mapas mentales. Hoy veremos como hibridar un mapa mental con un mapa de metro, creando asi un “metro mindmap”.
Aunque existen herramientas profesionales muy completas y recomendables, como Concept Draw Pro, buscaremos aquí la simplicidad de una herramienta gratuita: draw.io
Esta herramienta permite imitar la estructura de un mapa mental, con un asunto principal, ramas, colores y ideas que irradian desde el centro. Sin embargo, a diferencia del mapa mental tradicional, las ramas se leen como las lineas de un mapa de metro. Las ideas principales se encuentran al final de la lineas, y los puntos simbolizan ideas segundarias, como si fueran estaciones de metro.
screenshot ES 1

Draw.io: una herramienta intuitiva y eficaz

Con draw.io, vamos a poder crear un  “metro mindmap” en 3 principales pasos:
1. Seleccionar lineas y rectángulos para dibujar nuestro mapa
2 . Controlar el estilo, ancho y color de las líneas y de los otros elementos.
3. Añadir puntos en blanco dentro de las lineas y escribir el nombre de cada idea al lado de cada punto blanco como si fuera el nombre de una estación de metro.

La herramienta se utiliza directamente desde el navegador Web, asi que no nececita ninguna instalación. Se puede invitar a otros usuarios a para que puedan editar el contenido de manera colaborativa. Una vez terminado podemos guarda el resultado en nuestro ordenador, Google Drive o Dropbox. Se puede también exportar en formato de imagen o pdf.

Un ejemplo concreto

Como ejemplo de utilización, a continuación mostramos un “metro mindmap” que utilizamos para enseñar el contenido de nuestros talleres de visual mapping.
Metromap ES 2015