Mind Mapping: 7 trucos esenciales para XMind

7 trucos para XMind

Te presentamos 7 trucos esenciales para el programa gratuito de mapas mentales y conceptuales XMind. Estos trucos pueden ayudarte a sacar mejor provecho de este estupendo programa.

XMind se ha convertido a lo largo de los úlimos años en la herramienta de mapas mentales esencial para numerosos profesionales y estudiantes en todo el mundo. Su facilidad de uso al como su potencia para gestionar asuntos complejos son dos puntos claves en el éxito de esta herramienta.
XMind se usa tanto en centros educativos como en grandes empresas o en laboratorios de investigación. Hablamos de una comunidad de usuarios de varios miliones de personas.
Es una de las herramientas de visual thinking que recomendamos más en en nuestros talleres abiertos de Visual Mapping.

Truco #1: posicionar libremente las ramas principales (o “asuntos principales”)
A menudo los usuarios de XMind se sienten limitados en el uso de la herramienta por no poder posicionar libremente las ramas principales en sus mapas, el programa posiciona automaticamente las ramas. ¡Es po no saber que si se puede!
Sola hace falta mantener pulsada la tecla ALT (en un PC) o COMMAND (en un Mac), para mover libremente a una rama principal.


Truco #2: posicionar libremente un concepto flotante (o “asunto flotante”)
XMind permite crear conceptos flotantes, son objetos que no estan conectados ni al centro del mapa ni a una rama principal. Pero cuando queremos moverlos, el programa tiende a conectar automaticamente el concepto con una rama o el centro del mapa mental. Si mantenemos pulsada la tecla SHIFTmientras movemos el concepto, lo podemos mover libremente sín que se conecta al mapa central.

Truco #3: posicionar libremente una sub-rama (cambiar el espacio entre las sub-ramas)
Las sub-ramas dependen de una rama principal y por defecto XMind no permite cambiar el espacio entre las subramas. El truco que te proponemos consiste en insertar una imagen transparente. Una vez insertada la imagen transparente, podrás redimensionarla a tu gusto para obterner el espacio buscado entre dos sub-ramas (ver imagen a continuación).
Puedes descargarte una imagen transparente aquí http://visual-mapping.fr/wp-content/uploads/2015/06/image-transparente1.png
posicionamiento libre

Truco #4: integrar rápidamente una imagen, un enlace o un archivo.
Para integrar rápimente una imagen, un enlace o un archivo basta seleccionarlo para luego arrastrarlo y soltarlo dónde quieres en tu mapa. XMind añadira directamente lo que acabas de soltar en tu mapa.

Truco #5: ajustar rápidamente la anchura del texto 
A menudo, cuando escribimos varias palabras en un asunto del mapa, se vuelve muy ancho.  Lo  que puede afectar la claridad y el aspecto visual de tu mapa. Si quieres ajustar rápidamente la anchura del texto, haz dobre clic sobre el asunto y podrás, utilizando las pequeñas flechas que aparecen a la derecha conseguir la anchura que te parece correcta (ver el pantallazo a continuación)
anchura texte xmind

Truco #6: Abrir y cerrar rápidamente todas las sub-ramas
XMind puede abrir y cerrar todas las sub-ramas desde un punto, pulsando sobre la tecla * para abrir todo o pulsando sobre la tecla para cerrar todo. Resulta muy útil por ejemplo cuando queremos obtener una visión simplificada de un mapa complejo.

Truco #7: numerar rápidamente los conceptos 
numerar rapidamente en xmind
Mantenando pulsada la tecla CTRL + un número de 1 a 6, podemos insertar un marcador de color con el número que corresponde.

¡La pelota esta en vuesto tejado!
 
Espero que estos trucos os han sido útiles.
Si conocéis algunos trucos más para XMind podéis enviarmelos escribiendo aquí para que podemos compartirlos en este blog.