Fnac 2.0

Hace unos días estuve en la Fnac de San Sebastián de los Reyes y me llamo la atención su escaparate dedicado a la presencia de la tienda en el Social Media y en los móviles.



Como muchas empresas, hay un movimiento hacia el 2.0 en sus estrategias. Cuentas en Twitter, páginas en Facebook, blogs, canales en Youtubes, etc… forman parte de las herramientas que suelen eligir las empresas para organizar su presencia online. 
Estoy convencido de que tarde o temprano la mayoría de las empresas tienen que subirse al carro del Social Media, porque sencillamente sus clientes, provedores, empleados pasan y pasarán más tiempo conectados a las redes sociales y a las plataformas 2.0 
La marca, la Comunidad se contruyen cada vez más a través de las interacciones con los clientes en la Web 2.0  Después de investigar la presencia el la Web 2.0 de la  Fnac hizé este mapa mental.

Presencia de Fnac España en la Web 2.0 

Luego creé un mapa mejorado con el programa MindManager 9. Este mapa pone en evidencia algunos puntos clave de la presencia 2.0 de la Fnac:

– Esta claro que la estrategia es multicanal (sitios, blogs, twitter, facebook, …)

– La página Facebook es el canal que suma más seguidores (92.065)

– Hay una clara apuesta por Twitter, dado el número (14) y la diversidad de cuentas

Fnac España 2.0   Quizás debería la Fnac crear una página de aterrizaje dónde se puede tener acceso de manera organizada al conjunto de los canales Social Media como lo a hecho Cisco con Social Cisco:

  4 comments for “Fnac 2.0

  1. 24 Julio, 2011 at 9:13 pm

    Es impresionante como las empresas se suman a las Social Media, aunque esto me hace pensar que estamos en una sociedad irreversiblemente consumista.
    Un saludo, Philippe.

  2. 25 Julio, 2011 at 5:34 pm

    Hola David,

    Creo que el movimiento 15M muestra que hay una fuerte filosofía sin ámimo de lucro en uso de las redes sociales. Las empreseas como la FNAC se suben al carro por razones de inteligencia de negocio, han entendido que la nueva comunicación tiene mucho que ver con las plataformas 2.0 Pienso que utiizar mind mapping como método para diseñar una estrategia social media permite representar y entender mejor la situación.
    Un saludo

  3. 28 Agosto, 2011 at 1:31 pm

    ¡Hola Philippe!.

    Me ha encantado ver cómo has aplicado el mapa mentalidad para conocer la estrategia de marketing en redes sociales de la FNAC, analizarla y mejorarla. Difundo el enlace para que otros estrategas social media que no conozcan la herramienta se animen a hacerlo para seguir a la competencia.

    No es tan difícil y es mucho más gráfico para presentar un informe ejecutivo. Lo digo por experiencia. Este año la revisión de los planes social media que llevo pienso realizarla, y presentarla con un mapa mental para tomar decisiones sobre las acciones del año que viene.

    Un abrazo y gracias por compartir estos recursos y reflexiones tan valiosas.

  4. 28 Agosto, 2011 at 2:17 pm

    Hola Visi,

    Muchas por tu comentario!
    Tienes razón, representar una estrategia social media con mapas mentales permite clarificarla y estructurarla.
    Un abrazo

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