Fascinante: un código símbolico universal que se remonta a decenas de miles de años

26 signs world

Un hallazgo reciente identifica los orígenes remotos de la expresión gráfica. ¿Porqué se repiten de forma constante unos 26 signos  en los 5 continentes y durante más de 20 000 años? 

Las cuevas prehistóricas albergan lo que los científicos consideran el primer sistema de expresión gráfica del hombre. Genevieve von Petzinger, de la Universidad Victoria, Canadá, ha elaborado una base de datos con más de 5.000 símbolos  que aparecen en distintas cuevas del paleolítico de todo el mundo.  Algunos símbolos se remontan a más de 30.000 años de antiguedad (ver ilustración arriba).

Petzinger defiende que existió un código simbólico universal con significado propio anterior a la escritura que sirvió para la comunicación de ideas o conceptos entre distintos grupos.

26 signos presentes en los 5 continentes

Su extraordinaria labor de recopilación le ha llevado a comprobar que  existen unos 26 signos que se repiten en todo el mundo de forma constante entre 30.000 y 10.000 años.  La mayoría son símbolos básicos (líneas, espirales, puntos, cuadrados…) pero también los hay más complejos, símbolos abstractos .

drawing-alphabet

Signos que todavía sirven…par innovar!

En la actualidad expertos en pensamiento visual e innovación come Dave Gray, Austin Kelon o Suni Brown llevan años aconsejando usar pocas formas básicas para dibujar de forma eficaz y fácil nuestras ideas en un contexto profesional (ver la imagen arriba) y para favorecer la innovación.  ¡Todas estas formas se encuentran tambíen en la lista de los 26 signos universales de Petzinger!
En conclusión

El significado de los símbolos se ha perdido con el paso del tiempo, por lo que es imposible descifrar su significado. Lo que más fascina es que estos 26 signos se repiten en todo el mundo durante más de 20.000 años.

David Lewis-Williams, arqueólogo de renombre, considera que el hecho de que distintos pueblos paleolíticos hayan llegado a realizar los mismo signos” no se puede explicar por “difusión cultural”, si no que tiene que haber otra explicación. Según Lewis-Williams, estos signos son el resultado de una arquitectura cerebral cognitiva universal.