Sketchnoting: iniciate a la toma de nota creativa

Puedes desarrollar tu habilidad a tomar notas de manera creativa, al estilo Sketchnoting, una técnica cada vez más popular. 

Varios estudios tienden a demostrar que incluir imágenes o símbolos además de colores en tu toma de nota mejora la creatividad, la concentración y la memorización. De este modo, tomamos nota con placer y volvemos a leerlas también con placer.

Te propongo unas etapas par alcanzar de forma progresiva la capacidad a tomar notas de esta forma. 

Nos basaremos en un ejemplo, la síntesis de un texto en Inglés. Es un texto sobre el poder de la visualización para alcanzar nuestras metas, un texto escrito por Srini Pilay, un prestigioso psiquiatra (Harvard) y experto en liderazgo.

1. La preparación

Proponemos añadir, a la izquierda o a la derecha de tus hojas, un margen de unos 10 cm para poder anotar sin problemas.



2. La anotación creativa
Mediante la colocación de  imágenes originales en las márgenes se estimulaba la asociación mental entre el texto y la imagen cercana. Es una técnica que fue utilizada en la Edad Media por los iluminadores para facilitar la memorización de algunas partes de un texto. 

Recomendamos también extraer del texto palabras claves y datos claves para escribirlos en la margen.

3. Transferir las notas a una nueva hoja: la “Sketchnote”

En esta etapa vamos a copiar las notas creativas en una nueva hoja. Es el momento de mejorar los dibujos, reformular las palabras claves y frases claves. Hay que poner poco texto, escribir en mayúsculas y utilizar flechas, bocadillos de comics…etc..


4. Añadir colores

Aquí se trata de utilizar pocos colores para resaltar el contenido, aumentar el impacto visual

Para profundizar este tipo de técnicas  puedes participar en uno de nuestros talleres de Visual Mapping dónde aprenderás a crear sketchnotes, mapas mentales y técnicas de Design Thinking.