Mapas mentales: XMind 7 está aquí

XMind, uno de los mejores programas para crear mapas mentales y otros tipos de esquemas visuales acaba de publicar su última versión: XMind 7. Se trata de la mayor actualización desde el lanzamiento de la primera versión del programa en 2008. Quiero agradecer especialmente a Pilar Ginénez García y a Maite Rubio por su colaboración en la traducción de XMind 7 en Castellano. Vamos a descubrir las principales novedades que nos ofrece XMind 7.

xmind new ui

Una nueva interfaz

Ala hora de abrir XMind 7 por primera vez tenemos la agradable sensación de estar en frente de un programa simple, intuitivo y bien organizado. Es que se ha utilizado el famoso “Flat Design” o Diseño Plano para re-diseñar la interfaz de Xmind.

Diseño de los mapas mentales

El aspecto visual de los mapas es uno de los principales ejes de mejora de la nueva versión de XMind. Ahora se puede añadir un bocadillo tipo cómic a un asunto en el mapa, permitiendo  añadir una información adicional.  Se han añadido varios nuevos temas de apariencia y estilos para mejorar el diseño de nuestros mapas.También disponemos de 3 nuevas formas de asuntos: nube, círculo y paralelogramo. Con los círculos podemos por ejemplo crear un “Webbing” (ver ilustración a continuación)

. Hacer clic sobre la imagen para ampliar

Hacer clic sobre la imagen para ampliar

 

Añadir comentarios

En cada asunto podemos ahora añadir comentarios. Una funcionalidad muy útil si somos varios a trabajar sobre un mismo mapa compartido.

 

Imprimir

xmind multiprint

Con XMind 7 podemos imprimir un mapa en tamaño grande, tipo póster. XMind genera, en función del tamaño que queremos obtener, varias hojas con las marcas para cortar y pegar (ver ejemplo arriba).

Otra novedad, cuando imprimimos, XMind nos propone ahora suprimir los signos “+” y “-” al final de las ramas, para lograr una mejor calidad visual.

Para los que usan XMind 7 Pro (la versión de pago) se puede imprimir un diagrama de Gantt que hemos creado con XMind.

 

Linea de tiempo

Hacer clic sobre la imagen para ampliar

Otras nuevas características

Algunas otras novedades que me han particularmente gustado:

– la posibilidad de crear una linea de tiempo (ver imagen arriba)

– la posibilidad de duplicar una hoja en el clasificador XMind

– la posibilidad de copiar y pegar un estilo (color, tamaño, forma…) de un asunto a otro

 

En conclusión

Sin ninguna duda se trata de la mayor actualización desde que existe XMind. Disponer de un programa tan eficiente y de tan alta calidad gratuitamente es absolutamente genial. Seguro que la comunidad de usuarios de XMind, que ya es numerosa, va a seguir creciendo con rapidez .  Para descargar XMind 7 tenemos que entrar aquí: http://www.xmind.net/download/win/ (para Windows, Mac y Linux).