Las ventajas de las redes sociales para las pymes

Ventajas las redes sociales para PYMES
Hacer clic sobre la imagen para ampliar

Este mapa resume 7 tipos de ventajas que pueden aportan las redes sociales a las pymes. El enfoque va más allá de las redes sociales y toma en cuenta herramientas como Skype, Google Analytics, etc…

Las principales ventajas y herramientas son:

Aumentar la visibilidad
Estar en las redes sociales permite ganar en visibilidad, especialmente entre colectivos como los usuarios de las redes sociales, jóvenes e adultos hiperconectados. Somos visibles desde cualquier lugar del mundo. Además el nuevo algoritmo de Google valora la actividad en redes sociales a la hora de posicionar nuestra presencia online.

Fidelizar clientes:
Podemos convertir seguidores en clientes potenciales, conocer mejor, gracias a herramientas como Google Analytics, el público que visita nuestra Web o nuestro blog. Las redes sociales como Facebook o Twitter son muy prácticas para comunicar promociones, eventos y concursos.

Reclutar y seleccionar talento
Gracias a toda la información accesible y compartida por usuarios de las redes sociales como Linkedin o Facebook, podemos Identificar perfiles interesantes y publicar ofertas de empleo.

Hacer vigilancia
Escuchar lo que se dice de nosotros o de nuestra competencia, nos permite vigilar nuestra reputación digital y detectar nuevas oportunidades de mercado. La herramienta gratuita y potente RXL permite crear alertas  y rastrear todo lo que dicen de nosotros o de un tema en particular en las redes sociales y los foros.

Dar a conocer productos y servicios
Gracias a Flickr o Pinterest podemos subir y compartir fotos de nuestros productos y servicios. En Blogger o WordPress, podemos crear un blog y publicar artículos. Youtube y Vimeo son dos herramientas que nos permiten publicar y compartir masivamente vídeos. Slideshare es una plataforma dónde podemos subir y publicar presentaciones sin coste. Todas estas herramientas tienen una versión gratuita,  lo que reduce mucho nuestros costes de comunicación y de promoción. Además pueden generar tráfico a nuestra web o blog.

Innovar 
Utilizar las redes sociales todavía nos permite diferenciarnos de la competencia, ser mejor informados sobre nuestro sector, utilizar nuevas herramientas tecnologías como Skype.

Colaborar 
Las herramientas 2.0 favorecen una comunicación en tiempo real, compartir conocimiento y resolver dudas sin pasar por el email. Yammer por ejemplo nos da la posibilidad de crear una red social interna y segura.

  2 comments for “Las ventajas de las redes sociales para las pymes

  1. 19 abril, 2012 at 8:49 am

    excelente post. Consideramos que la presencia de las pymes en las redes es fundamental y un elemento que las puede diferenciar de los grandes porque con poco se puede hacer mucho. Eso sí, hay que estar y saber estar en las redes, os dejamos el artículo que publicamos al respecto en nuestro blog http://www.websa100.com/blog/2012/02/17/soy-una-pyme-%C2%BFes-obligatorio-estar-en-las-redes-sociales/

  2. 19 abril, 2012 at 9:54 pm

    Gracias. Totalmente de acuerdo, no hay que estar por estar en las redes sociales pero saber estar.

Comments are closed.