Jazz e Inteligencia Colectiva

El sketchnote arriba representa mi toma de notas al escuchar la Conferencia Ted impartida por Natalie Nixon en 2014.

Hija de un músico profesional de Jazz, profesora de la Universidad de Filadelfia, Natalie dirige ahí el MBA “diseño estratégico”.

En esta conferencia, Natalie Dixon explica cómo el Jazz puede ser una fuente de inspiración para mejorar el trabajo en equipo, favoreciendo la inteligencia colectiva.

Natalie se basa en la investigación del pianista de jazz y profesor de Management Frank Barrett. Según Barrett, el Jazz se basa en una forma flexible, abierta y responsable de organización que puede servir de modelo para empresas innovadoras.

Frank Barrett propone 7 principios, desde el mundo del Jazz, para ayudar a las organizaciones y a los equipos a triunfar en un entorno complejo e incierto (el famoso entorno VICA). Estos principios se presentan en su libro Yes to the Mess: Surprising Leadership Lessons from Jazz.

Natalie Dixon habla también del concepto de “Caorden”, inventado por Dee Hock, fundador y ex CEO de Visa Internacional, Como combinación de las palabras “Caos” y “Orden”, el Caorden es un estado vital donde el Caos y el Orden están en equilibrio. Favorece tanto la creatividad como la eficiencia en las empresas. Natalie Nixon dice que los mejores grupos de jazz saben utilizar el Caorden para lograr la excelencia.

Aquí está el video de la Conferencia Ted de Natalie Dixon, en Inglés: