En busca de un lenguaje visual universal


¿Como comunicar tus ideas de forma visual, simple y universal?


Mientras el Mundo cuenta con más de 6000 idiomas habladas, esta pregunta a ocupado mentes de varios artistas y diseñadores . Vamos a descubrir algunas propuestas que pueden inspirarte a la hora de comunicar visualmente tus ideas. 

Utilizar imágenes, pictogramas, colores para la creación de mapas mentales, sketchnotes, presentaciones, y otras formas de  Visual Mapping.. no es para decorar.
Sirve ante todo para crear un contexto, establecer anclas visuales que guían a la vez la comprensión y la memorización.   
Los artistas y diseñadores que vamos a ver a continuación han buscado como transmitir ideas de forma simple, clara y universal. Han investigado buscando inspiración en las civilizaciones antiguas, en el arte, en el diseño  y en la psicología.

El léxico pictórico de Joaquín Torres García

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El pintor uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) quiso encontrar el modo de crear un arte universal.

A través de símbolos y recursos formales simples como líneas horizontales y verticales, figuras geométricas básicas y el uso de la sección áurea, el artista crea un lenguaje plástico de alcance universal, conjugando símbolos de todas las épocas y tradiciones: clásica, mediterránea, del Oriente Medio y precolombina.



Las constelaciones de Miró

Constelaciones es una serie de veintitrés pinturas sobre papel de pequeñas dimensiones dónde Miró establece, durante la segunda guerra mundial, un lenguaje plástico y caligráfico.

Crea un estilo que se parece mucho a dibujos infantiles debido a la simplicidad de las formas, con muchos símbolos.






El Isotipo

En 1924, el filósofo y educador Otto Neurath y el ilustrador Gerd Arntz desarrollaron el isotipo (denominación que viene de “International System of Typographic Picture Education”) con el objetivo de comunicar información a través de un sencillo medio no verbal. 
El isotipo se caracterizaba por estar formado de símbolos gráficos por medio de los cuales se transmitía la información visualmente sin emplear ningún lenguaje escrito, lo que hacía de este un sistema de carácter universal.
Pese a que Neurath tenía la intención de que el isotipo se empleara para fines educativos, acabó teniendo más impacto en la evolución del diseño gráfico e influyó más notablemente el campo de la infografía.
Hay disponible una app para jugar con los símbolos del Isotipo (ver aquí).



El Folklore planetario de Vasarely

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El pintor Victor Vasarely es uno de los grandes innovadores del s. XX. A través de su lenguaje geométrico-abstracto se adelanta a su tiempo. 

Así, Vasarely compuso su conocido “alfabeto plástico”“ o “folklore planetario”. Se dio cuenta de que tanto lamúsica como el lenguaje tenían sus propios sistemas de símbolos usados para la codificación de sinfonías y de obras literarias, pero no existía nada parecido en las artes visuales. Siguien-do un riguroso camino de experimentación llegó a la estandarización de los significantes de creación artística, reduciéndolos a un pequeño númerode formas regulares y códigos de colores. 


El proyecto “Noun Project”


Los fundadores de este proyecto creen que los símbolos pueden trascender barreras culturales e idiomáticas y permiten a las personas comunicarse de forma eficaz, rápida e intuitiva. 
The Noun Project es una plataforma para promover la comunicación visual, formada por miles de iconos gratuitos. El proyecto se sirve de la tecnología para crear un lenguaje visual global construido entre todos.


La biblioteca de iconos va creciendo cada día con la ayuda de diseñadores de todo el mundo. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de voluntarios que ayudan en la traducción  y en la clasificación de los símbolos.


Espero que estas propuestas te han inspirado para mejorar tu comunicación visual. No olvides que si quieres adquirir las mejores prácticas en Visual Thinking  puedes participar en los talleres de Visual Mapping en Madrid.