Bubbl.us: una herramienta visual eficaz y lúdica

En 2006, dos jóvenes ingenieros informáticos basados en Milwaukee (EEUU) tuvieron la idea de desarrollar un nuevo programa para crear mapas mentales. Llevaban años usando mapas mentales a mano para organizarse. Crearon entonces el programa en línea Bubbl.us, que permite conectar las ideas de forma visual, simple y lúdica. Poco a poco el programa se ha ganado una buena reputación y ha conseguido conquistar un gran número de usuarios a través del mundo.

Características clave del programa

Bubbl.us nos permite crear mapas visuales en el estilo “webbing” o “clustering” mediante la conexión de nodos colorados que contienen palabras claves o pequeños textos.

El resultado difera de un típico mapa mental porque con Bubbl.us no hay ramas de color para conectar las ideas, se trata de nodos en forma de rectángulos de color.

Se puede insertar textos, enlaces e imágenes en los nodos. Bubbl.us es colaborativo, podemos trabajar entre varios compañeros a la vez en un mismo mapa. El resultado se puede exportar como imagen o archivo html. También podemos publicar mapas en la web y decidir si las personas que invitamos puedan editarlas o solamente verlas.

Bubbl.us permite también crear mapas conceptuales, ya que es posible describir los enlaces entre dos nodos, como se muestra en el ejemplo a continuación.


Algunas aplicaciones

Entre los usuarios del programa, encontramos, entre otros, maestros, estudiantes, empresarios e informáticos. Lo usan para la lluvia de ideas, para resumir un tema o para representar de forma sencilla la arquitectura de un sitio web, por ejemplo.

Puntos fuertes

En mi opinión, Bubbl.us destaca por su simplicidad de uso, un aspecto visual muy limpio, brillante y colorido, lo que procura una sensación casi lúdica al usarlo.
Pero la fuerza principal reside en la capacidad colaborativa: un usuario con una suscripción Premium puede invitar tantos usuarios como quiere a colaborar en sus mapas sin que los invitados tengan que abrir una cuenta. Un profesor, por ejemplo, va a poder invitar a sus estudiantes a construir mapas a partir de una simple invitación. O un Manager puede iniciar una lluvia de ideas con sus colaboradores de forma visual y fácilmente accesible a través del navegador web.
Por último, el precio es muy razonable ($ 59 por año al usuario Premium), cuenta también con una versión gratuita, que permite crear hasta 3 mapas online.