Utilizar la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® para el Coaching

Ya han pasado más de 10 años desde que tuve la oportunidad de aprender, en Dinamarca, la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.  La verdad es que este método no deja de sorprenderme.

Esta semana participé en el “Taller de Coaching siguiendo la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®” de la mano de Panxo Barrera, experto en creatividad y facilitador certificado en el método LEGO® SERIOUS PLAY®.

La idea de combinar el uso de este método con técnicas de Coaching no solamente resulta brillante, es que da resultados! Trabajamos nuestros puntos débiles, nuestros puntos fuertes, nuestros valores, terminando con la elaboración de un plan de acción.

Es que construir modelos tangibles con las manos ayuda a visualizar, entender y expresar mucha información no verbal que tenemos en la mente. Usamos lo que los fundadores de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® llaman el “pensamiento concreto” o “pensar con las manos”. Nos permite alcanzar un estado de flow (o estado de Flujo) mientras trabajamos en nuestro proyecto.

Si estáis interesados en este taller, os recomiendo visitar esta página, regularmente actualizada con las fechas de las próximas formaciones.

Sketchnote: Agile Principles

Con su desarrollo y éxito internacional, Agile ha ido incorporando diversas técnicas que facilitan la comunicación en los proyectos, entre ellas encontramos el Visual Thinking.

Particularmente porque el Pensamiento Visual permite visualizar lo complejo y transformarlo en algo digerible. Favorece una comunicación clarificadora, buscando lo esencial y la simplicidad. Os propongo a continuación un excelente ejemplo de sketchnote sobre los principios ágiles. Ha sido realizada por Pablo González Mieres, Coach Agile y Scrum Master en Beeva.

Muy original: presentar un CV en formato sketchnoting

Maite Rubio es Ingeniera informática y visual thinker certificada como facilitadora en Visual Thinking. Tiene una cuenta en Twitter (@garainfo1) dónde comparte sus creaciones y descubrimientos. 
Últimamente, Maite me comentó  que tenía dos versiones de su CV: una versíon clásica y una versión creativa al puro estilo Sketchnoting.  
Me parece una idea genial y os dejo descubrir a continuación este CV impactante. Una manera innovadora de llamar la atención, de mostrar su creatividad y sus habilidades en técnicas de Visual Thinking.

Los Talleres de Visual Mapping se renuevan en 2017!

 

Desde que empezamos en Madrid hace unos cuatro años, ya son 249 las personas que han participado en los talleres de Visal Mapping (Madrid, París y Luxemburgo). 52 personas han obtenido la certificación de Facilitador en Pensamiento Visual.

Te propongo desarrollar tus habilidades en Visual Thinking en 2017 con la nueva versión de los talleres que cuentan ahora con un módulo online para llevarte hacia la expertise en Visual Thinking.

Los módulos se organizan los sábados (mañana y tarde) en Madrid.

Si estas interesad@, rellene el formulario a continuación y te mandaremos el programa, el precio y las próximas fechas de los talleres en Madrid

Introducción a la técnica de los mapas mentales con MindManager 16

El autor: José María Guerrero es ingeniero químico de formación. Hoy en día es desarrollador de software y consultor formador en mapas mentales, experto del programa MindManager.

El libro:
Era necesario un estudio serio de las bases científicas de los mapas mentales. Este libro propone varias fuentes científicas que demuestran la importancia de la estructura jerárquica, de la visualización y de las imágenes para la memorización, la creatividad y la visión global.

Hoy en día, para hacer frente a la creciente complejidad de nuestro entorno y tomar mejores decisiones, obtener la visión global es sin duda un factor de éxito. Los mapas mentales constituyen una herramienta potente para organizar la información compleja, ganar en eficacia y obtener la visión global.

En este libro, José María Guerrero nos permite también descubrir la historia de los mapas mentales, desde la Antigüedad y hasta la época actual.
En otros capítulos el autor aborda las ideas incorrectas sobre los mapas mentales, los usos más comunes de los mapas mentales y sobre todo una introducción práctica al software MindManager 16. Paso a paso, podemos aprender a utilizar este potente programa para realizar mapas mentales digitales. MindManager es un programa de referencia para crear mapas mentales, particularmente en el entorno empresarial.

Un libro útil tanto para adquirir un conocimiento sólido de los mapas mentales como para descubrir como utilizar el programa MindManager.

Sketchnote sobre el libro: os dejo esta nota visual sobre el libro, que me ha ayudado a escribir este artículo.

Design Thinking: la simplicidad es la clave del éxito

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una de las principales fuentes del Visual Mapping. En este sentido estamos muy atentos a las aportaciones de los principales creadores en el mundo del Diseño. El diseñador John Maeda fue considerado por la prestigiosa revista Esquire como una de las personas más influyentes del planeta.

Ha sido también profesor en el MIT de Boston y Director de la Escuela de Diseño de Rhode Island, una de las instituciones artísticas más importantes de EEUU.

En este reciente vídeo, nos plantea la importancia de la simplicidad y de la empatía con el cliente/usuario como claves del éxito.

Si quieres profundizar el tema de la simplicidad según John Maeda, te aconsejo su excelente libro: Las leyes de la simplicidad

Mind Mapping: MindMeister diseña una nueva interfaz

meeting_management

MindMeister es uno de los mejores programas para crear mapas mentales online, directamente desde tu navegador.

A lo largo de los años, ha conseguido atraer gran cantidad de clientes entre los más diversos sectores: banca, universidad, marketing, innovación, etc.

Soy usuario de este programa desde más de cinco años y lo recomiendo a todos los que quieren crear mapas mentales en la nube o usarlos como herramienta de colaboración.

Este mes, MindMeister nos propone una interfaz renovada:

Numindmeister-emojisevos iconos: llegan nuevos iconos, en concreto los famosos emojis, clasificados pro categorías.

 

Notas con editor avanzado: ahora se puede crear notas que incluyen imágenes, enlaces internet y diferentes estilos de texto.

 

Barra superior: simple e intuitiva, te permite cambiar de mapa, crear un nuevo mapa, configurar el estilo, exportar o imprimir.

 

Un nuevo botón para centrar el mapa en la pantalla: aparece al lado del botón de zoom.

 

Barra horizontal inferior : te permite compartir tu mapa en las principales redes sociales o en Biggerplate, el mayor repositorio de mapas mentales online.

 

Un nuevo botón de ayuda: Te da acceso a las preguntas frecuentes, a vídeo tutoriales y a la lista de los atajos de teclado.