7 ejemplos de hibridación de mapas mentales

Cuando los mapas mentales encuentran otras técnicas visuales



La hibridación es un proceso clave en innovación. La Real Academia Española de la Lengua define híbrido como: “adj. Se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza” 
En este artículo vamos a enseñar 7 ejemplos de hibridación entre los mapas mentales y otras técnicas visuales.  

Se trata aquí del enfoque Visual Mapping , que conecta la técnica de los mapas mentales con varias metodologías y técnicas visuales .

El psicólogo Inglés Tony Buzan ha formulado los principios básicos de los mapas mentales hace más de 30 años. Mientras tanto, el desarrollo espectacular del pensamiento visual y de programas informáticos para crear mapas mentales y conceptuales ha dado lugar a nuevos formatos híbridos. Hemos seleccionado aquí 7 ejemplos particularmente interesantes. 


Mapa mental y mapa conceptual  

El constructivismo

Haz clic sobre la imagen para ampliar


El mapa de arriba proviene de una página web sobre el constructivismo . Combina la técnica de los mapas conceptuales con el pensamiento irradiante de los mapas mentales: El uso de colores ayuda a identificar zonas. Sin embargo, no hay imágenes.  Este mapa ha sido creado usando el programa gratuito Cmap Tools.


Mapa hecho a mano por David Kelley, fundador de la agencia de diseño Ideo

Haz clic sobre la imagen para ampliar

Ideo es una de las principales agencias de diseño en el mundo. En un artículo sobre la creatividad y la innovación, este mapa dibujado por David Kelley ilustra la idea de que los mapas mentales favorecen un pensamiento innovador.
Fuente:
Harvard Business Review 

Mapas mentales y Infografías

Aquí tenemos tres ejemplos creativos dónde las Infografías buscan inspiración en la técnica de los mapas mentales 

El gasto público en el Reino Unido 

Haz clic sobre la imagen para ampliar

Esta infografía, publicada en el periódico Inglés The Guardian ha sido elaborada usando los datos del Gasto público en Reino Unido. Reúne una cantidad impresionante de datos. Fuente: The Guardian 

Cartografía del Ingenio colectivo

Haz clic sobre la imagen para ampliar

Este mapa proviene del proyecto “Wave” , patrocinado por el banco BNP Paribas que se interesa, a través de ejemplos concretos, al ingenio colectivo. Nos enseña como la economía circular, la co-creación o el movimiento de los “makers” corresponde a un nuevo paradigma.
Fuente:
Wave Innovation

El joven de la semana

Haz clic sobre la imagen para ampliar

Se trata aquí de la puesta en valor de las competencias profesionales de jóvenes con el fin de facilitar su contratación como empleado o como becario.
Fuente :
Student Content  


Como traducir el verbo « dejar » en Francés

Haz clic sobre la imagen para ampliar


Un mapa para ayudar a entender las distintas traducciones del verbo “dejar” en Francés. Fuente: Marifé Bonneau, profesora de Francés formada a las técnicas de Visual Mapping Programa utilizado: Cacoo

Mapa mental y plan de metro

Eye 2014

Haz clic sobre la imagen para ampliar

Más de 5000 jóvenes de toda Europa se reunieron en mayo de 2014 en la ciudad de Estrasburgo para hacer propuestas en favor de una mejor Europa. Este mapa sintetiza visualmente las principales categorías de propuestas, al estilo de un plan esquemático de Metro. Fuente:   European Parlament

No dudes en señalarnos otros ejemplos usando la zona de comentarios abajo.