5 competencias visuales para los innovadores disruptivos

Llevo años insistiendo sobre este asunto en mis talleres de pensamiento Visual  y Mapas Mentales : hay que llevar un cuaderno tipo Moleskine para tomar apuntes visuales. No es una cuestión de moda, se trata de cultivar competencias visuales esenciales para la innovación.

Lo confirma un artículo publicado este año por el blog Stanfordbusiness hablando del Programa de Maestría en Comunicación de la Universidad de Stanford.  

El concepto de “Innovación Disruptiva” es relativamente nuevo, fue introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business School) en 1997 y se refiere a como puede un producto o servicio que nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos usuarios convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado.
Lisa Kay Salomon, que interviene como profesora en este Programa de Maestría de Comunicación de Stanford, afirma que “El pensamiento visual es fundamental para ser creativo y resolver problemas complejos“. 

Lisa señala 5 competencias visuales esenciales para los innovadores disruptivos

1. Observar 

Se trata de prestar atención a nuestro entorno. “No podemos encontrar nuevas ideas a menos que miramos el mundo con ojos nuevos y empáticos” añade Lisa Kay Salomon. Se recomienda llevar siempre un cuaderno para tomar apuntes de nuestras observaciones e ideas. 


2. Cuestionar 
Repasar los apuntes, las ideas, hacerse preguntas, añadir información, observar y valorar lo que hemos notado. 

3. Asociar 

El pensamiento asociativo es clave para la creatividad y la innovación. Nos ayuda a combinar ideas. Steven Johnson, autor del libro “Las buenas ideas” sostiene que la innovación nace del mestizaje de ideas: emerge una nueva idea más interesante que las ideas asociadas. Garabatear es una manera efectiva de cultivar este mestizaje de ideas. 


4. Experimentar 

La visualización, el pensamiento visual convierte las ideas en algo más concreto, más tangible. “Si no puedes dibujar, aunque de forma muy básica, tu ideas, es que no sabes de que hablas” afirma Lisa Kay Salomon. Utilizar los manos, hacer dibujos nos ayuda a ir a la esencia de nuestras ideas, a prototipar lo que pensamos. 


5. Conectar 

Quizás se trata aquí más de una competencia social que de una competencia visual. La conexión social de los innovadores tiene que ser diversa para ampliar sus conocimientos. Hay que conocer gente de “diversos mundos” para aumentar las oportunidades, las ideas y no rodearse únicamente de personas que se parecen a nosotros. La conexión de percepciones, de sensibilidades diversas produce más innovación que la monotonía, la conformidad a un pensamiento único.

A continuación os dejo un mapa creado con Mindjet MindManager 14 que resume los conceptos claves de este artículo. 
5 competencias visuales para los innovadores disruptivos
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